“La musicoterapia es empleada como una herramienta de relajación que utiliza los sonidos como punto clave en el tratamiento no verbal de la psicología moderna”, asegura el psiquiatra argentino Rolando Benenzon, considerado uno de los padres de la musicoterapia y creador del Modelo Benenzon.
Este estilo usa la música y sus componentes (el sonido, el silencio y el movimiento) para lograr un objetivo terapéutico.
El pasado primero de agosto se celebró en el país el primer congreso de terapias no verbales, según el modelo Benenzon. En esa oportunidad los asistentes conocieron la importancia de esta técnica en la medicina moderna no solo para liberar el estrés, sino también en el tratamiento del estado de coma, Alzheimer, autismo, discapacidad y problemas sociales del siglo XXI tales como cárceles, violencia contra la mujer y desintegración familiar.
“Se considera al musicoterapeuta como el último profesional que acompaña hasta la muerte a un paciente, porque allí es donde ni el médico ni el enfermero pueden hacer nada, pero el musicoterapeuta aún se puede seguir comunicando a través de una terapia no verbal”, indicó Benenzon.
El experto manifestó que en la actualidad se abren “nuevos campos de aplicación” de esta disciplina en personas que sí tienen lenguaje verbal, pero en los que la “incomunicación es el camino para patologías sociales graves”.
Tambien funciona para personas que están sufriendo un “síndrome de aislamiento cada vez más grave” por inconvenientes con la familia o las drogas, por trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, por el abuso de las nuevas tecnologías y por la falta de ética profesional.
La musicoterapia es un vínculo entre el individuo y la música, en el mismo intervienen los sentimientos, aptitudes y actuaciones de las personas con su entorno.
No comments:
Post a Comment