Resumen sobre el impacto de la primera intervención norteamericana en la legislación educativa dominicana.

Wednesday, January 17, 2018

Resumen sobre el impacto de la primera intervención norteamericana en la legislación educativa dominicana.

 La primera ocupación militar  estadounidense de Republica Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. La causa bellis fue la inestabilidad política en la republica dominicana que ponía en riesgo el pago aduanal a los EEUU.

Se debe considerar los elementos coyunturales que se dieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Los EEUU querían la dominación absoluta de América.

El gobierno interventor  aspiraba a reorganizar el estado ya que establecían que  había despilfarro  y eliminar el caudillismo que era el sistema político imperante en ese momento en nuestro país. Además, de controlar la producción azucarera.

Pero, en lo relativo al ámbito educativo, que es lo que nos compete,  el gobierno que controlaba nuestro territorio aplicó grandes cambios que afectaron el desarrollo de la educación durante los ocho años de intervención. Entre las transformaciones tenemos en el aspecto legislativo, presupuestarios, cantidad de estudiantes, calidad y construcción de edificaciones.

Según Hernández, los norteamericanos pusieron en vigor un conjunto de leyes de tipo escolar como: ley orgánica de enseñanza pública, ley para la dirección de la enseñanza, la ley sobre el seminario conciliar, ley de instrucción obligatoria y una colección de órdenes departamentales que reglamentaban la enseñanza pública en sus distintos aspectos englobadas en la orden ejecutiva número 145 de 1914.

El sistema educativo quedó dividido en varios niveles: primario (maternal, elemental y superior); secundario; normalista (estudios para ejercer el magisterio y el profesorado); vocacional, (agricultura, comercio, artes, industrias, oficios); especial y universitaria. La educación primaria era obligatoria para todos los niños de 7 años en adelante.

Las escuelas normales creadas por Eugenio María de Hostos para la formación de maestros de los niveles inicial y básico aún seguían con sus puertas abiertas. Se pueden citar como los educadores de la época a : Ercilia Pepín , Salvador Cucurullo, Lorenzo Pellerano , Joaquín Balaguer, Melania Thevenin, Aurora Tavarez Belliard y el profesor venezolano Alejandro Fuen Mayor. Este último trabajó en un proyecto de reorganización de las escuelas rurales.

Durante una  conferencia dictada por Cabrera, este reveló que con la ocupación militar se logró sentar las actividades del sector educativo, es decir,  organizar el estado. Ya para 1920 se había hecho el primer  censo que determinó la disminución de la matrícula estudiantil en unos 40 mil estudiantes en todo el país.

Además, sigue diciendo que la crisis de 1921 afectó  la educación ya que las autoridades crearon nuevos impuestos para captar recursos que serían destinados a financiar la educación la cual afectó el sueldo de los maestros bajando en un 50%. La población universitaria alcanzó una matrícula de 567 estudiantes, siendo la más alta en ese período.

Para concluir, la primera intervención militar de 1914-1916 impactó en la construcción de  escuelas urbanas y rurales, promulgando una nueva  ley de educación y creando el consejo nacional de educación.


Fuentes
  Diccionario de la Lengua Española, 2017 http://dle.rae.es. Recuperado el 7 de abril del 2017.


 Hernández, P. Historia del pensamiento en la República Dominicana, 1980

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