Resumen
sobre el impacto de la primera intervención norteamericana en la legislación
educativa dominicana.
La primera
ocupación militar estadounidense de
Republica Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas
intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses.
La causa bellis fue la inestabilidad política en la republica dominicana que
ponía en riesgo el pago aduanal a los EEUU.
Se debe considerar los elementos coyunturales que
se dieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Los EEUU querían la
dominación absoluta de América.
El gobierno interventor aspiraba a reorganizar el estado ya que
establecían que había despilfarro y eliminar el caudillismo que era el sistema
político imperante en ese momento en nuestro país. Además, de controlar la
producción azucarera.
Pero, en lo relativo al ámbito educativo, que es lo
que nos compete, el gobierno que
controlaba nuestro territorio aplicó grandes cambios que afectaron el
desarrollo de la educación durante los ocho años de intervención. Entre las
transformaciones tenemos en el aspecto legislativo, presupuestarios, cantidad
de estudiantes, calidad y construcción de edificaciones.
Según Hernández, los
norteamericanos pusieron en vigor un conjunto de leyes de tipo escolar como:
ley orgánica de enseñanza pública, ley para la dirección de la enseñanza, la ley
sobre el seminario conciliar, ley de instrucción obligatoria y una colección de
órdenes departamentales que reglamentaban la enseñanza pública en sus distintos
aspectos englobadas en la orden ejecutiva número 145 de 1914.
El sistema educativo quedó
dividido en varios niveles: primario (maternal, elemental y superior);
secundario; normalista (estudios para ejercer el magisterio y el profesorado);
vocacional, (agricultura, comercio, artes, industrias, oficios); especial y
universitaria. La educación primaria era obligatoria para todos los niños de 7
años en adelante.
Las escuelas normales
creadas por Eugenio María de Hostos para la formación de maestros de los
niveles inicial y básico aún seguían con sus puertas abiertas. Se pueden citar como
los educadores de la época a : Ercilia Pepín , Salvador Cucurullo, Lorenzo
Pellerano , Joaquín Balaguer, Melania Thevenin, Aurora Tavarez Belliard y el profesor
venezolano Alejandro Fuen Mayor. Este último trabajó en un proyecto de
reorganización de las escuelas rurales.
Durante una conferencia dictada por Cabrera, este reveló
que con la ocupación militar se logró sentar las actividades del sector
educativo, es decir, organizar el
estado. Ya para 1920 se había hecho el primer
censo que determinó la disminución de la matrícula estudiantil en unos
40 mil estudiantes en todo el país.
Además, sigue diciendo que
la crisis de 1921 afectó la educación ya
que las autoridades crearon nuevos impuestos para captar recursos que serían
destinados a financiar la educación la cual afectó el sueldo de los maestros
bajando en un 50%. La población universitaria alcanzó una matrícula de 567
estudiantes, siendo la más alta en ese período.
Para concluir, la primera
intervención militar de 1914-1916 impactó en la construcción de escuelas urbanas y rurales, promulgando una
nueva ley de educación y creando el
consejo nacional de educación.
Fuentes
Diccionario de la Lengua Española, 2017 http://dle.rae.es. Recuperado el 7 de abril del 2017.Fuentes
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/la-ocupacion-norteamericana-de-1916-1924-y-su-impacto-negativo-en-la-educacion-dominicana-AF3979839, recuperado el 7 de abril 2017.
Hernández, P. Historia del pensamiento en la República Dominicana, 1980
No comments:
Post a Comment