Río 2016: entre unas buenas sensaciones y dura realidad

Wednesday, July 29, 2015

AP
Río de Janeiro
Río de Janeiro evoca imágenes vibrantes de sol, samba y fútbol. Los organizadores de los Juegos Olímpicos que comienzan dentro de un año esperan que sean precisamente esas sensaciones las que perduren en el recuerdo colectivo después de los juegos... y no imágenes de aguas contaminadas, transporte ineficiente e instalaciones incompletas.
Las olimpíadas de Río que comienzan el 5 de agosto del 2016 suceden a la Copa Mundial del año pasado en Brasil, que concluyó con resultados variados.
Un año de protestas por los gastos excesivos en los estadios de fútbol se esfumó cuando empezó a rodar la pelota en la Copa Mundial. Aficionados de todo el mundo convergieron en Brasil y los estadios lucieron listos por televisión aunque muchos todavía estaban incompletos. Desde entonces, varios se han convertido en “elefantes blancos” cuyo mantenimiento cuesta a los gobiernos locales millones de dólares.
Ahora Río será sede de los Juegos de Verano, que son más complicados y que volverán a enfocar el escrutinio en Brasil. En vez de un torneo de un mes con 730 futbolistas, las olimpíadas de 16 días incluyen 28 deportes, 300 pruebas y 10.500 deportistas, casi todos en un área metropolitana con 12 millones de habitantes.
Tanto la construcción como la venta de entradas empezaron con desgano.
“Si comparamos nuestras cifras con las clásicas de (los juegos de) Londres, se ve que empezamos un poco tarde”, observó Mario Andrada, vocero de los Juegos de Río. Consideró que los brasileños suelen dejar todo “para último momento”.
“Pero no tenemos ninguna duda de que vamos a agotar las entradas”, agregó.
Pasarán años para determinar si las olimpíadas habrán de mejorar la vida para los cariocas. Y, de ser así, para saber quiénes serán los más beneficiados por las inversiones de 12.000 millones de dólares en fondos públicos y privados.
El director del comité organizador local, Carlos Nuzman, afirmó que Río será la ciudad olímpica que experimentará la “mayor transformación” sobrepasando a Tokio en 1964 y Barcelona en 1992.
Una olimpíada puede cambiar la reputación de una ciudad para bien o para mal.
Beijing presentó una potencia emergente, pero los extranjeros también atisbaron el control ejercido por un estado totalitario. Atenas fue censurada por las demoras en los preparativos ósimilares a Ríoó y algunos de los problemas financieros de Grecia están vinculados a los gastos olímpicos.
Un vistazo a los preparativos de los primeros juegos en Sudamérica a partir del 5 de agosto del 2016.
La sede de las pruebas de vela y tabla vela en la bahía de Guanabara, y la de remo y canotaje en la laguna Rodrígo de Freitas presentan hermosos escenarios empañados por las aguas contaminadas por desagües cloacales y restos flotantes. Las autoridades de Río prometieron que la limpieza de la bahía será uno de los legados perdurables de las olimpíadas. Pero el alcalde Eduardo Paes advirtió que no será posible. Una foto llamativa en el diario O Globo, de Río, mostró recientemente un delfín en la bahía con la cola envuelta en basura.
Río espera arreglarse con medidas provisionales: una flota de botes recolectores de basura limpiará las aguas y se erigirán barricadas donde se juntan los desechos que caen de las favelas en las colinas. Algunos deportistas que compitieron en pruebas en Río calificaron la bahía de Guanabara como “una cloaca abierta” y muchos han tratado de reducir al mínimo su contacto con el agua para evitar enfermedades.
“No creo que se me vaya a ocurrir nadar en esa laguna”, enfatizó Matt Smith, director de la Federación Mundial de Remo.
Delito
El delito callejero en Río ha aumentado a medida que los narcotraficantes en las favelas se resisten a los policías y soldados que tratan de “pacificar” los vecindarios. Aumentan los asaltos en los sectores elegantes en el sur y oeste de la ciudad, donde se presentará la mayoría de los deportes olímpicos. Un ciclista recientemente murió apuñalado en la futura sede del remo olímpico.
Las autoridades municipales confían en que los problemas no afecten los juegos.
“La Copa Mundial se organizó sin grandes incidentes, y esperamos que ocurra lo mismo con los juegos”, confió Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos.
Inspiración
La presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad ha caído mientras el país enfrenta una recesión, prometió recientemente involucrarse más en los preparativos olímpicos. Espera que los Juegos levanten el ánimo a la nación... y mejoren su índice de popularidad.
Levy dijo que las olimpíadas deberían inspirar a los brasileños, a quienes realmente les hace falta un estímulo anímico.
La empresa petrolera estatal Petrobras perdió 2.100 millones de dólares en un caso de corrupción en el que ejecutivos de la compañía recibieron pagos para otorgar contratos inflados. En junio, la policía arrestó a los directores generales de dos de las mayores compañías de construcción en Brasil, incluso el ejecutivo de Odebrecht, que participó en la construcción de muchas sedes para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos.
Levy aseguró que Río tendrá juegos limpios de toda corrupción.
Construcción
Parecen inevitables las corridas de último momento, y el trabajo para llegar a tiempo con los plazos seguramente abultará los costos.
Levy parece tranquilo, particularmente puesto que los dos mayores estadios óambos de fútboló ya están construidos. “No estamos construyendo nada realmente grande”, explicó.
PROYECTOS A FUTURO 
Las nuevas canchas del golf olímpico y la villa de los deportistas pasarán a ser proyectos urbanos de lujo después de los juegos. Las viviendas junto a las canchas de golf se venderán a partir de los 2 millones de dólares. Los proyectos involucran fondos públicos y privados, y gran parte de los ingresos serán para los promotores inmobiliarios privados. Dos proyectos financiados en gran medida por el gobierno son una extensión del tren subterráneo desde el centro de Río hasta Barra da Tijuca —el centro vital Villa olímpica.
Imagen del aérea de la monumental villa para albergar a los atletas para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. de los Juegos— y líneas de autobuses rápidos que vincularán entre sí muchos sitios de la ciudad. La extensión del subterráneo tiene plazos muy apretados. “El subterráneo estará listo justo antes de los Juegos, cosa que por supuesto nos preocupa”, admitió Sidney Levy, director general del comité organizador. Parte del Parque Olímpico servirá en el futuro como centro de entrenamiento olímpico brasileño. Una sección del Parque será residencial. Todavía resta desalojar de parte de ese espacio a los residentes de la favela Vila Autónomo, que reclaman mejor retribución que la que les ofrecieron.

Tomado de: http://www.listindiario.com/el-deporte/2015/07/29/382189/rio-2016-entre-unas-buenas-sensaciones-y-dura-realidad

No comments:

Post a Comment

 

Búscanos en las Redes Sociales

     

Publicidad

Publicidad

No dejes de leer: